martes, octubre 31, 2006

No existe un perfil definido y coherente en el diseño e instalación de monumentos en la ciudad de Barranquilla. Es profundamente crítico los errores en la construcción del monumento a la cumbia en 7 bocas: el varón ni siquiera toca a su pareja sino que la agarra y el manojo de cirios fué reemplazado por una antorcha. ¿Aquien se le pudo ocurrir semejantes equivocaciones? Otro caso es el concerniente al contrasentido de la estatua castrense de un agente de policia ubicada en la plaza de la paz ademas de su escultura rupestre para la categoria de ese espacio de Barranquilla. La estatua de los enamorados en el parque de los locutores, ofrece una sensación a flagelación con sus manos perforadas. El obelisco al estudiante caído en la Cra. 38 parece un sarcófago y no se le encuentra coherencia con nada del movimiento estudiantil ni con Barranquilla. La única que se salva por su arte y majestuosidad es el monumento a la "Maria Mulata" ave tradicional que no ha migrado de Barranquilla.

El diseño de estos monumentos y los que estan por venir, no son sometidos al conceso y participación de los distintos sectores culturales de la ciudad con lo cual se puede recoger mucha información y conceptos valiosos antes de arrancar la fundición, ahi radica el error. Los monumentos transmiten enseñanza a nuestras nuevas generaciones. Que lamentable es la deformación que dejan en nuestros jovenes y niños. Que lamentable es la falta de control y preocupación en el diseño de monumentos de los organimos oficiales de la cultura de nuestra ciudad.

1 Comments:

At 7:57 a. m., Blogger cecilia said...

Un profil défini et cohérent n'existe pas dans le dessin et l'installation de monuments dans la ville de Barranquilla. Il est profondément critique les erreurs dans la construction du monument au cumbia dans 7 bouches : l'homme ne touche même pas sa compagne mais il la saisit et la brassée de cierge a été remplacé par un flambeau. a-t-il pu lui venir à l'esprit des erreurs semblables ? Un autre cas est le relatif au contre sens de la statue militaire d'un agent de police placée sur la place de la paix en plus de sa sculpture rupestre pour la catégorie de cet espace de Barranquilla.La statue des amoureux dans le parc des speakers, offre une sensation à une flagellation avec ses mains perforées. L'obélisque à l'étudiant tombé dans la Cra. 38 est un sarcophage et une cohérence ne lui se trouve pas avec rien du mouvement d'étudiant ni avec Barranquilla.L'unique qui se sauve par son art et majesté est le monument à la "Marie Mulata" l'oiseau traditionnel qui n'a pas migré de Barranquilla.

Le dessin de ces monuments et ceux qui sont pour l'avenir, ils ne sont pas soumis au concessive et à la participation des secteurs distincts culturels de la ville avec lequel on peut recueillir beaucoup d'information et concepts précieux avant d'arracher la fonte, là l'erreur réside.Les monuments transmettent un enseignement à nos nouvelles générations. Qui lamentable est la déformation qu'ils laissent chez nos jeunes et enfants. Qui lamentable est le manque de contrôle et de souci dans le dessin de monuments des organismes officiels de la culture de notre ville.

 

Publicar un comentario

<< Home